lunes, 12 de junio de 2017

El expresionismo abstracto y Pollock

Guernica, Pablo Picasso (cubismo).

Como habrás visto, mi blog, tanto en el título como en el fondo, está inspirado en el arte abstracto. Me encanta. Simplemente me encanta. Hay personas que dicen que sólo son un montón de manchas y garabatos sin sentido, pero son cuadros llenos de arte que expresan sentimientos. Exactamente porque los sentimientos no tienen forma, los pintores abstractos los expresan con manchas y dibujos que sólo ellos entienden, y eso es lo admirable.
Yo también hago arte abstracto a veces, y hay gente que no lo entiende, pero por suerte, también hay personas que sí que lo hacen.



¿Quién es Jackson Pollock?
Dripping
Pollock es un pintor que usa el expresionismo abstracto en sus obras. Concretamente, él popularizó un tipo de expresionismo abstracto que se llama dripping, y consiste en esparcir la pintura por el cuadro de forma que las gotas caigan y creen un cuadro lleno de "manchas". Los cuadros de Pollock están expuestos en varios museos como el Guggenheim Bilbao, que expondrá varios de ellos hasta el 4 de junio de 2017.


Jackson Pollock





"Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias" 
                                                                                                                                  ~Jackson Pollock

No hay comentarios:

Publicar un comentario